Manifiesto para el reclamo de una entidad de gestión que regule los derechos de “propiedad intelectual” de prensa.

logo-cedro

Este manifiesto se dirige a todas las partes implicadas e interesadas en la nueva reforma de la ley de propiedad intelectual en lo que se refiere a la actividad conocida como PressClipping. Mediante este se quiere apelar al consenso y a la buena relación entre todas las partes implicadas.

1.- Antecedentes:

_ De igual manera que las productoras musicales no cobran directamente a las empresas por el uso de sus canciones sino que lo hacen a través de una gestora reconocida por el gobierno y conocida como SGAE. Ha de existir una gestora de prensa.

2.- Gestora fruto del consenso

_ Esta gestora deberá nacer del consenso entre periodistas, editoriales, pressclippers, agencias de noticias, agencias de comunicación y del ministerio de cultura. Porque a todos nos interesa la correcta regulación de los derechos de prensa.

_ Antes de plantearse el cobro deberá mostrarse seria y reconocer el/los mercado/s. Definir cuales son sus actores y cual es la realidad económica en la actualidad. El cobro es necesario y licito pero no es el primer paso.

_ También deberá entender el porque de la oferta y demanda de noticias por parte de las empresas y porque estas necesitan de la actividad del pressclipping para ampliar su conocimiento.

_ No podrá tratar a nadie de legal o ilegal hasta realmente ser consciente de todo lo anterior.

_ Deberá ser imparcial y entender las necesidades de todas las partes y actores implicados. Protegiendo por encima de todo al periodista como individuo y luego a los intereses de cada actor del sector.

3.- Tecnología

_ La tecnología deberá tomar un papel más que importante en la actividad de esta nueva gestora.

_ La tecnología permitirá la difusión, control y gestión legal de las noticias así como la correcta recaudación económica por los derechos de explotación intelectual de las noticias.

_ La tecnología dentro de la gestora nos demostrará que lo tradicional y lo nuevo pueden ir unidos en pro de los derechos de las personas y de las empresas. La tecnología no se crea para piratear, ni para falsificar ni engañar. Nace para ayudar y cubrir necesidades.

El gobierno, los periodistas, las editoriales, los pressclippers, las agencias de noticias, las agencias de comunicación y los clientes, deben entender que sin estos puntos básicos del manifiesto corremos el riesgo de fracasar y de beneficiar a unos pocos en vez de a todos. Si colaboramos no fracasaremos.

Debemos tener claro que este proceso no ha hecho más que empezar y que es necesario más tiempo para que todo lo necesario funcione correctamente.

Oscar Trabazos Clavería
Director anpro21
Tecnología para la gestión, análisis y difusión de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s